538. El beat de la identidad / VIII (2015-2016)

Por Sergio Monsalvo C.

2015

En el 2015 hubo elecciones generales en el Reino Unido. Contra todo pronóstico ganaron los conservadores. La derecha que perfilaría el Brexit.

La versión 0 de Les Femmes d’Alger de Pablo Picasso y la escultura de Giacometti L’Homme au doigt, rompieron los records de venta en el arte.

Los científicos anunciaron el descubrimiento del Homo naledi en Sudáfrica, una especie desconocida de los primeros humanos.

——-

Sus primeras muestras (demos) la dieron a conocer, primero localmente (en su natal Australia), y luego, a través de Internet con el videoclip del tema “Avant Gardner”. Entonces Courtney Barnett hizo una pequeña gira por los países anglosajones, donde enamoró a concurrencias ya muy curtidas, y la buena acogida a sus manifiestos musicales la llevó a armar su disco debut, Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015). Un lema que le hubiera encantado al propio Zappa y más aún sabiendo que lo había extraído de un cuarto de baño. Lo ganó todo con él.

Este primer disco fue un artefacto pleno de garra. Con un rock rebosante de  carácter que, sin lugar a dudas, ubicaba sus cimientes en la médula poética del rock urbano que tiene a Patti Smith como su piedra de toque y faro referencial, el ríspido magnetismo de Chrissie Hynde  o la conciencia de las mil batallas peleadas al modo de Lucinda Williams. Es decir, buscó su inherente razón de ser en lo aprendido por y de la propia genética del género.

——-

Dentro de la misma Unión Americana hubo ejemplos serios de  planteamientos musicales con vocación social. Uno de ellos fue el de Kendrick Lamar Duckworth, mejor conocido como Kendrick Lamar, que no es de esos músicos arribistas a quienes el mercado, el consumo, la fama y la ostentación les señalan el paso.

De ahí que su obra sea casi una síntesis de la historia de los conflictos raciales en Estados Unidos, de la cultura afroamericana y de su situación actual. En ella hay tanto profundidad emocional como narrativa. Uno de los temas del disco To Pimp A Butterfly, del 2015: “Alright” fue adoptado como himno en las protestas contra la violencia policiaca y en las manifestaciones anti Donald Trump.

——-

Alabama Shakes, por su parte, fue un grupo concebido por sus integrantes como un lugar que debe definirse más que por sus influencias específicas –que las tiene y varias— por su capacidad para afectar directamente el estado de ánimo del escucha, al ponerlo en una situación emocional cercana al arrobamiento ante el material expuesto.

En el lustro transcurrido desde su fundación (2009), la banda recogió todos los hilos que la componen y presentó con novedosa personalidad el disco Sound & Color, una versión panorámica del southern rhythm (blues-soul-rock) de la Unión Americana. En su periplo musical se hace patente su intención de mostrar por qué el ayer importa para la expresión de algo nuevo, sin un ápice de nostalgia y con una decidida mirada hacia adelante.

2016

Se conmemoró el cuarto centenario de la muerte del autor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote de La Mancha, libro insigne de la literatura en español.

Igualmente, en ese 2016, se recordó el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, el literato más destacado en la lengua inglesa.

Diametralmente opuesto a la excelsitud de los personajes anteriores y su importancia en el desarrollo humano, en los Estados Unidos se llegó al ridículo histórico de todos los tiempos al elegir como presidente a Donald Trump.

——-

El estado de los tiempos quedó más que plasmado en el segundo lustro de la segunda década del siglo XXI. Lo nuevo representado por un grupo como The 1975, que lanzó (literal y emocionalmente) al público su segundo álbum de título bastante sonzo, por decir lo menos: I Like It When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It. Un muestrario excesivo que fue del pop al post-rock y paradas intermedias.

Un trabajo inmerso en la contradicción; de egomaniaco pero introvertido; populista pero sin pretensión apologética; inseguro, pero hambriento de atención. Es decir, el perfil de su líder Matt Healey. Que para rematar declaró a un periódico británico que “el mundo necesitaba ese disco”. Quizá tenía razón, porque reflejaba el ser y estar de una generación ahogada en el yo, que obviamente encumbró el disco en las listas de popularidad.

——-

Por otro lado, el 2016 fue un año maldito para el género rockero porque la Parca se despachó a gusto. Entre sus escogidos estuvo Leonard Cohen, quien antes de partir proclamó que estaba listo para recibirla. Y lo hizo realizando memorables conciertos y discos entrañables. Lo hizo de la manera en que siempre acostumbró: elegante, reflexivo y profundo. No tuvo tiempo nunca para la banalidad.

Con You Want It Darker, el último álbum y consciente de su desaparición, hizo posible de nuevo palpar la mística con el hechizo de su voz. El legendario canadiense, nacido en Montreal, murió a los 82 años, dejando un enorme legado pleno de piezas iluminadas, enfundadas en su canto grave. Un repertorio que ha venido a constatar, tras su deceso, que este cantautor vivirá para siempre.

Y La Parca se llevó también a David Bowie. De repente el rock, que no había cesado de ser declarado muerto por los buhoneros de otras músicas, se presentó en toda su grandeza ante la desaparición de uno de sus grandes adalides. Y mostró el papel fundamental que ha desarrollado en la vida del mundo desde que nació.

Se ha hecho relevante en lo cotidiano y en acontecimientos extraordinarios como el del 10 de enero, cuando el mundo despertó con un hueco en el corazón debido al fallecimiento inesperado de Bowie, que unos días antes había lanzado Blackstar, su trabajado testamento sonoro que culminaba una andadura contundente en la cultura del rock y en la cultura del mundo en general. El álbum llegó por derecho propio al número uno y se erigió en el mejor del año.

One thought on “538. El beat de la identidad / VIII (2015-2016)

  1. En mi ciudad el programa se transmite muy temprano, y lo escucho trabajando, asi que casi siempre quisiera volver a escuchar algo que se me pasó, pero en este sitio es imposible, este sitio no tiene buscadores ni por artista, ni por grupo, ni por tema, ni por topic, nada, entonces es imposible buscar algo, hace algunos años ya te lo habia comentado, ojala y ahora tenga algun eco mi peticion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.