Soundtrack de la revuelta

68 rpm/3

Por SERGIO MONSALVO C.

Página Web

Escucha y/o descarga el Podcast: 

Los discos que a la postre serían clásicos y emblemáticos de ese año de definiciones, estilos, creación de géneros, corrientes, movimientos y revoluciones grandes y pequeñas hicieron de dicho lapso en el tiempo un hecho histórico irrepetible, el cual comenzó en enero con dos buenas noticias: el exitoso segundo trasplante de corazón humano realizado en Sudáfrica y en Checoeslovaquia el inicio de La Primavera de Praga. La revuelta brotaría aquí, allá y en todas partes en el mundo durante los siguiente meses. La sonoridad de aquellos días aún reverbera en la bitácora humana.

 

ELECTRIC LADYLAND (28)

JIMI HENDRIX

Tercer álbum de la Jimi Hendrix Experience. Oficialmente el último de dicha agrupación. Contenía dos discos y 72 minutos de música inconmensurable, arrebatadora, brillante y sumamente creativa. El punto principal: una jam de 15 minutos, «Voodoo Child». Portada: el diseño de David King y Bob O’Connor, provocó la censura en muchos países.

 

THE TWAIN SHALL MEET (29)

ERIC BURDON & THE ANIMALS

En él mostraron el giro musical que habían dado tras su estancia en los Estados Unidos. Coquetearon con la psicodelia y la experimentación. Las piezas «Monterey» y «Sky Pilot» fueron sus cartas de presentación. Una crónica de su participación en el Festival Pop de dicho nombre y un tema antibelicista, respectivamente. Portada: Collage de la compañía disquera.

 

EVERY ONE OF US (30)

ERIC BURDON & THE ANIMALS

Firme incursión de Eric Burdon en el comentario político, la crítica social y la lucha por las libertades del pueblo negro en los Estados Unidos de aquel año, en largas piezas conceptuales. Segunda obra del tríptico sesentayochero. Álbum de blues psicodélico (mezclado con otros géneros afroamericanos) y experimental (inserción de diálogos y spoken word).

 

LOVE IS (31)

ERIC BURDON & THE ANIMALS

Álbum doble con el que cerraron un año intenso. Marcó igualmente la segunda disolución del grupo. A excepción de la original “I’m Dying (or am I?)”, el material se compuso de versiones como “Coloured Rain” de Traffic, “River Deep, Mountain High” de Phil Spector y “I’m an Animal” de Sly Stone, por ejemplo. Portada: Collage de la compañía disquera.

 

FLEETWOOD MAC (32)

FLEETWOOD MAC

Entre los cóvers de sus ídolos y piezas originales armaron su primer disco, homónimo, en el que destacó su amor por el blues bajo la batuta de Peter Green. Un intérprete de la guitarra que sobresalía por sacar las notas prístinas, transparentes y con una virtuosa austeridad. “Tengo la corazonada de que el blues es mi único camino”, cantaba.

 

WONDERFUL (33)

FLEETWOOD MAC

El álbum es testimonio de la aplicación de estos músicos en el aprendizaje del blues y sus vericuetos. Las piezas de la autoría de Peter Green fueron influencia grande para muchos músicos. Su estilo amplió los horizontes del blues-rock. Utilizaba la técnica del  “slide” de los maestros blueseros del Delta del Mississippi. Portada: Foto y diseño de Terence Ibbott.

 

GOD BLESS TINY TIM (34)

TINY TIM

Este neoyorquino, cuyo verdadero nombre era Herbert Khaury, poseía una inusual voz de vibrante falsetto con la cual realizó una dilatada carrera en la que grabó interesantes, extraños o inauditos álbumes. Era un trovador tradicionalista tan conocido por su fealdad como por sus dotes artísticas. Su excéntrica personalidad asombró al público desde su primer disco.

 

GRIS GRIS (35)

JOHN

Material exclusivo de la ciudad de Nueva Orléans en cada una de las piezas (zydeco, rhythm and blues, blues, medicine shows, ritos vudú y el Mardi Gras, entre otros elementos), aderezado por los alcaloides lisérgicos y opiáceos que le proporcionarían nuevas rutas –interiores éstas– a una música ya de por sí viajera.  Portada: Diseño de Marvin Israel.

 

THE HURDY GURDY MAN (36)

DONOVAN

Su peregrinaje a la India enriqueció en mucho las dotes musicales de Donovan, un cantautor lisérgico, de estirpe hippie y espiritual y compositor de exquisito gusto para las melodías y ejecuciones de elevada expresividad emocional. Este disco incluyó dos piezas importantes: “The Hurdy Gurdy Man” y “Jennifer Juniper”, balada en clave celta.

 

IN SEARCH OF THE LAST CHORD (37)

THE MOODY BLUES

La elaboración musical tuvo dos instrumentos protagonistas: la flauta y el mellotron (un instrumento electro-mecánico que reproducía el sonido de los de cuerda). Con ellos el quinteto logró crear un espectro cosmogónico sonoro de amplios alcances derivados de la experiencia psicodélica, el misticismo oriental  y la progresión musical. Portada: Philip Travers.

 

IN-A-GADDA-DA-VIDA (38)

IRON BUTTERFLY

La importancia de la pieza “In-A-Gadda-Da-Vida” cuenta con varios elementos: su longitud, riff, sus solos y el sonido que ha señalado a Iron Buterfly como precursor del heavy metal (instante donde la psicodelia comenzó a producirlo). Sonido que obtuvo el primer disco de platino en la historia de la industria discográfica. Portada: Foto, Stephen Paley. Diseño, Loring Eutemey.

 

THE KINKS ARE THE VILLAGE GREEN

PRESERVATION SOCIETY (39)

THE KINKS

Disco de consolidación de la banda más netamente británica. Los Kinks se asomaban desde su balcón londinense para dar cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Sorprendían con un variado registro estilístico. Hicieron lo suyo en cuanto al álbum conceptual, la ópera rock y el teatro musical. Obra donde el contrapunteo nostálgico de Ray Davis con las tradiciones inglesas llegó a su culminación.

 

LADY SOUL (40)

ARETHA FRANKLIN

Con su primer álbum irrumpió con tremenda fuerza. El segundo, Lady Soul, no le fue a la zaga. Con “Chain of Fools” y otro puñado de piezas continuó con el éxito masivo. La extraordinaria calidad de su voz y el vigor y la  expresividad de su esilo la encumbraron. Su temática, además, fue influyente en la lucha por la igualdad racial y la liberación femenina en 1968.

 

LAST TIME AROUND (41)

BUFFALO SPRINGFIELD

La herencia de Buffalo Springfield es un todo suntuoso y melódico, con un material que fluctúa entre lo acústico y lo eléctrico, con Stills, Young y Furay sublimados en sus toques de apoyo a las armonías vocales y la fineza de las composiciones (canciones reivindicatorias, amorosas y de experiencias psicotrópicas). Tras su lanzamiento el grupo se desbandó.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.