NAVIDAD:

DISCOS CLÁSICOS SELECTOS

Por SERGIO MONSALVO C.

Los festejos navideños desde principios del siglo XX dejaron de ser religiosos en exclusiva para transformarse en culturales, en general. Hoy abarcan diversos aspectos que se han enriquecido a través de la historia con infinidad de expresiones culinarias, literarias, pictóricas y musicales.

Las manifestaciones de esta última cumplen casi un siglo de aparecer puntualmente con la temporada. Un producto de consumo que a veces se crea bajo conceptos estéticos con mayores pretensiones y de esta manera alcanza el grado de clásico. El rock o el lounge no se han sustraído a ello y cuentan en su repertorio con muchos ejemplos en este sentido. He aquí algunos de ellos, muy sobresalientes:

BOB DYLAN

CHRISTMAS IN THE HEART

SONY

A pesar de todo los bardos aún existen. Y algunos insisten en contar historias, vivencias, leyendas, pensamientos, visiones, verdades y cantos tradicionales. Quizá porque intuyen que la misma velocidad con la que ahora se trasmiten las noticias deforma la experiencia humana al sacarla de su contexto, al saturar la conciencia con hechos inconexos y distorsionar las palabras a su antojo.

O porque saben que la música es el único medio capaz de retener y reproducir la utópica inocencia de un encuentro primigenio entre las personas, como la Navidad. Y ésta le ha dado pie a un bardo como Bob Dylan para dos cosas importantes:

La primera, sacar a la luz una colección de temas alusivos con su personal punto de vista musical (donde no falta su particular sentido del humor y con los mismos acompañantes tras la publicación de Together through Life: David Hidalgo y Phil Upchurch, por ejemplo), y donde queda plasmada, además, su oxidada voz. Y en segundo término, donar los beneficios de las ventas del disco a una organización caritativa (Feeding America).

LITTLE STEVEN’S UNDERGROUND GARAGE

CHRISTMAS A GO-GO

WICKED COOL RECORD

¿Qué les parecería escuchar a Keith Richards, con un vaso de ponche en la mano, cantando “Run Rudolph Run”, aquella pieza creada por Chuck Berry para la temporada? Sin duda sería otra forma de celebrar. Pero este garage, convertido en posada para peregrinos más ruidosos, ofrece también otras sorpresas.

Por ejemplo a los Ramones, a los Kinks, a Brian Setzer, a los Electric Prunes y a varios girly groups entonando temas conocidos como “Merry Christmas”, “Silent Night” o “Jingle Bells”, al lado de los rugientes sonidos grasosos, enérgicos, poderosos y eléctricos, como dieta para los eternos adolescentes ávidos de emociones más carnales.

RAY CONNIFF

CHRISTMAS WITH CONNIFF

COLUMBIA

Este músico, compositor y director de orquesta firmó uno de los álbumes más omnipresentes y populares del periodo invernal. Su maestría como arreglista vocal e instrumental le proporcionó un distintivo sello a su orquesta dentro de la música lounge y el cierre de la década de los cincuenta no sería lo mismo sin su aportación:

Aquellos coros con los que acompañaba las melodías, dotadas del swing heredado de las big bands y de las cuerdas adaptadas a los tiempos en que el doo-wop resaltaba los matíces de las voces en las baladas.

“Rudolph the Red-Nosed Reindeer” o “Frosty The Snowman”, además de ser temas absolutos de la imaginería decembrina, son a través del estilo Conniff un modo de interpretación. Él fue ejemplo del Hi-Fi, un concepto sonoro que evidenció una intención “de calidad” en la manera de hacer música y de escucharla.

PHIL SPECTOR

A CHRISTMAS GIFT FOR YOU

ABKCO

En los últimos meses de 1963, Phil Spector se impuso la tarea de seleccionar la música y producir “el mejor disco navideño de la historia”. Para ello escogió unos cuantos temas tradicionales y compuso otros nuevos, dotando a las creaciones de su sonido. El resultado: A Christmas Gift for You.

Con él modernizó las andanzas del villancico anglosajón mediante un soul fresco, las mejores voces negras del momento, las inquietudes y emociones juveniles y unos arreglos muy particulares: las del nuevo pop barroco.

Pero no sólo materializó toda la esencia de una época sino también la de un sentimiento. Llevó a su pináculo la técnica monoaural y selló en la psique popular de todo el mundo un sonido que sería característico a partir de entonces. Por eso es un clásico con todas las de la ley.

THE BEACH BOYS

CHRISTMAS ALBUM

CAPITOL

Acicateados por la llegada a los Estados Unidos de los Beatles, quienes ese año de 1964 arrasaron con todo, los Beach Boys bajo la batuta de su master mind, Brian Wilson, se dieron a la ardua labor de hacer de su estilo un arte. Crearon así tres álbumes geniales en un solo año: Shut Down Vol. 2, All Summer Long y The Beach Boys’ Christmas Album.

Este último contiene cinco canciones compuestas por Brian y siete covers que se convertirían en canciones queridas de manera instantánea. Fue el canto de cisne de la mente de Wilson que entró en crisis a la postre.

Pero antes realizó estas extraordinarias piezas tanto orquestales como para las aptitudes vocales de los miembros del grupo (inspirado en el álbum respectivo de Spector). El disco de los californianos ha pasado a la historia como uno de los álbumes más amados de la temporada navideña.

Los discos clásicos navideños cuentan con el poder de los pequeños rituales para disfrutar mejor de los momentos. Como leer A Christmas Carol (“Cuento de Navidad”) de Charles Dickens acompañados con alguna música que corresponda a la temporada.

Pero no cualquier disco, sino alguno de los que realmente deben ser escuchados por su aportación a la poética de la cultura secular navideña. Los clásicos mencionados anteriormente han trascendido en el tiempo por sus innovaciones estilísticas, sus ideas de modernización y la influencia que han ejercido en intérpretes posteriores. Felices fiestas.

Escucha el podcast:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.