2009

USOS Y PALABRAS

Por SERGIO MONSALVO C.

BXXI-2009 FOTO 1

Escucha y/o descarga el Podcast:

Desde los comienzos de la escritura, la obsesión humana por registrar las cosas, de la que surge toda clasificación u ordenamiento, ha sido algo perseverante en ella. Los primeros ejemplos de esto fueron las tablas de arcilla de los sumerios en que se dio cuenta de las existencias de víveres y enseres habidos en las bodegas reales.

Asimismo, en otro de esos libros primigenios, la Biblia, se consigna que cuando Moisés bajó del Monte Sinaí, luego de entrevistarse con Yahveh, trajo consigo la lista de los (diez) mandamientos. Y Homero, el poeta de la épica grecolatina (sobre el que se fundamenta la literatura occidental), creó en la Iliada una lista de los respectivos pertrechos de las naves con que contaba cada uno de los contendientes durante la guerra de Troya.

Existen relaciones para todo desde entonces. Hoy el número de éstas ya es inabarcable. Van desde inventarios de pertenencias hasta registros de asistentes, de compras, de muertos, de votantes, de deseos navideños, de invitados, de propósitos para el nuevo año, de ingredientes para una receta, de obsequios para boda, listas negras, etcétera. Las hay de todas formas y tamaños. De lo mejor y peor en cualquier disciplina, materia o arte, ad infinitum.

BXXI-2009 FOTO 2

Umberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo italiano, publicó El vértigo de las listas en el 2009, libro en donde describe esa fascinación humana por ordenar y agrupar. Es decir, por tratar de entender al mundo que nos rodea. Esta retórica de la ennumeración es un fenómeno que se apodera de las páginas impresas o de las virtuales de toda publicación por popular o anónima que sea. Y más cuando, como en ese tiempo, se daba casi por concluida la primera década de los años cero del siglo XXI. Un tiempo propicio para el balance.

El tiempo vuela. Frase que es un lugar común, pero que en este caso aplica. Hace un lustro sucedieron cosas importantes para la cultura que empezaron  como tendencias y hoy están más que consolidadas, para bien y para mal. El año 2009 fue memorable por esas varias razones.

La más incisiva, fue que el lenguaje de las redes sociales impuso –desde entonces– el vocabulario escrito más usado durante el año, de manera global.

BXXI-2009 FOTO 3

La palabra unfriend (relacionada con dichas redes) se convirtió en la palabra del 2009 según el New Oxford American Dictionary. Éste es un diccionario publicado por la editorial británica Oxford Uneversity Press, y está considerado como el más erudito y completo compendio de la lengua inglesa), así como el principal punto de referencia para su estudio etimológico, de su sintaxis y gramática.

(El inglés –hay que recordarlo– es el idioma franco utilizado en el mundo en general como principal herramienta de comunicación en Internet, desde su nacimiento y hasta el momento).

El término, seleccionado por los expertos de la publicación, fue elegido entre un grupo de palabras en el que predominaron los vocablos y hasta los  neologismos relacionados con y para las nuevas tecnologías. Unfriend fue definido como un verbo que significa “la eliminación”, en una red social, de una persona que antes era considerada como un «amigo».

BXXI-2009 FOTO 4

«Dicha palabra tiene tanto actualidad como una longevidad potencial «, declaró por ese tiempo Christine Lindberg, experta en léxico del diccionario estadounidense. «En el contexto social online su significado es comprendido, así que su adopción como una forma verbal moderna la ha convertido en una interesante elección para Palabra del Año«, agregó.

Otras palabras candidatas para convertirse en las más usadas, según la editorial, provenían de las materias tecnológicas como la economía, la política y los eventos sociales. Entre ellas fueron seleccionadas también: hashtag, signo agregado a una palabra o frase que permitía a los usuarios de Twitter buscar mensajes con etiquetas similares.

Otra palabra fue intexticated (mezcla de intoxicated -intoxicado- y text -texto-), que se utilizó para nombrar a las personas que se distraen al enviar mensajes de texto mientras manejan un automóvil.

Asimismo, apareció sextina (suma de las palabras sex -sexo- y texting -envío de mensajes de texto-), que consistía en el envío de mensajes de texto y fotografías sexualmente explícitas a través del teléfono celular.

Entre las finalistas del sector económico se incluyeron: freemium (híbrido de las palabras free -gratis- y premium -prima-), que significa un modelo de negocios en el que algunos servicios básicos son provistos gratuitamente. Y, la otra, funemployed (compuesto de las palabras fun -diversión- y employed -empleado-), refiriéndose a la gente que aprovecha su estancia en el trabajo para divertirse o atender otros intereses.

En la esfera social apareció choice mom (madre por elección), para designar a una persona que elegía ser madre soltera. Otras palabras novedosas que estuvieron en la lista fueron deleb (persona famosa ya fallecida) y tramp stamp (en referencia a un tatuaje en la parte inferior de la espalda, usualmente en una mujer).

BXXI-2009 FOTO 5

La intención del diccionario, al congregar los nuevos términos, es recoger todos los usos y variantes conocidos de cada palabra en todas las variedades del inglés de todo el mundo, pasadas y presentes, así como sus etimologías, historia, pronunciación, etcétera. Es el punto de partida para muchos estudios sobre la lengua inglesa, y el orden en el que se enlistan allí las distintas grafías de las palabras tiene mucha influencia sobre el inglés escrito de muchos países.

En comparación, las palabras más utilizadas en inglés durante el año 2013 — un lustro después– fueron «404» y «fail», los dos vocablos más populares del año, según el Global Language Monitor (una empresa norteamericana con sede en el estado de Texas, que “barre” la red mundial, a fin de informar a sus clientes acerca de la frecuencia de aparición de sus nombres a través de la red, también mantiene registros de la aparición de nuevas palabras en inglés.Cuando una de estas palabras se ha utilizado 25.000 veces, la empresa la reconoce como un nuevo vocablo).

Dicha institución publica cada año, igualmente, una lista con las principales palabras usadas en este idioma en todo el mundo, y estas dos fueron las que obtuvieron posiciones en los primeros puestos: «404» es el código numérico, prácticamente universal, usado a la hora de hacer referencia a un fallo en Internet. Y «Fail» indica a un fracaso en general.

BXXI-2009 FOTO 6

En lo que corresponde al idioma español la palabra que más se ha utiliza en este idioma es la preposición «de«, seguida de «la», «que», «el», «en», «y», «a», «los», «se» y «del».

Las primeras posiciones siempre han estado ocupadas, por supuesto, por estas preposiciones, conjunciones, pronombres y otras partículas cuya abundancia se explica por el carácter integrador en la oración que tienen tales palabras.

Ésta es solo una de las curiosidades que tiene el listado de frecuencias del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA, por sus siglas), que elabora desde 1996 la Real Academia Española.

BXXI-2009 FOTO 7

El primer verbo de la lista aparece en la posición 19 y se trata de ser –en concreto, de su tercera persona del singular del presente de indicativo, «es«. El primer sustantivo entre las palabras más usadas es «tiempo«y aparece en la posición 70 de la lista, seguido de «vida» –76–, «gobierno» –86–, «día» –90–, «país» –98– y «mundo» –101–.

Es posible que el lector de tal listado tampoco encuentre demasiados localismos (o groserías) entre estas menciones, ya que el 50% de los materiales muestreados proceden de España y el otro 50% de Latinoamérica, dato significativo, excluyente y muy poco equilibrado, según las distintas demografías, ya que México tiene más hablantes del idioma que España, lo mismo que la Unión Americana, por ejemplo.

BXXI-2009 FOTO 8

En otro tipo de lista mencionaré la de los veinte mejores discos del 2009: de cuyos contenidos hemos estado escuchando ejemplos a lo largo de esta emisión: Dirty Projectors, Bitte Orca; Grizzly Bear, Veckatimest; The Avett Brothers, I and Love and You;Animal Collective, Merriweather Post Pavillion; Julian Casablancas, Phrazes for the Young; The xx, xx; The Decemberists, The Hazards of Love; Eels, Hombre Lobo: 12 Songs of Desire; Bob Dylan, Together Through Life; Arctic Monkeys, Humbug; Bat for Lashes, Two Suns; Jarvis Cocker, Further Complications; Sonic Youth, The Eternal; St. Vincent, Actor; Girls, Album; The Horrors, Primary Colours; Regina Spector, Far;Wilco, Wilco (The Album); Antony and the Johnsons, The Crying Light y Tortoise, Beacons of Ancestorship.

(Estos otros10 merecen mención especial: The Fiery Furnaces – I’m Going Away, Charlotte Gainsbourg – I.R.M, Depeche Mode – Sounds of the Universe, Muse – The Resistance, Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix, , Von Bondies – Love, Hate and Then There’s You, The Dead Weather – Horehound, Super Furry Animals – Dark Days/Light Years, Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures, Beirut – March of the Zapotec)

El rubro de los “mejores” discos, aclaro, sólo sirve para registrar un estado de opinión subjetiva de quienes la han elaborado: o sea yo. Es un juego coyuntural y abierto a la controversia, al recuerdo y al contraste.

De cualquier manera son obras cuya presencia es atemporal y puede repetirse su escucha tanto ahora como dentro de un siglo. Álbumes en camino de ser clásicos, amados y consultados cada vez que el corazón o la mente los necesite, como a las palabras importantes, que no están en el ranking de la red sino en la boca de cada uno.

One thought on “170. 2009: Usos y palabras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.