Jimi Hendrix

Are You Experienced?

Por SERGIO MONSALVO C.

Escucha y/o descarga el Podcast: 

 

Fue en un club neoyorkino precisamente, donde el bajista de The Animals, Chas Chandler, se encontró con Hendrix en septiembre de 1966. La agrupación original de The Animals estaba a punto de desintegrarse y Chandler, quien deseaba establecerse como mánager y productor, persuadió a Hendrix de trasladarse a Londres y de grabar como solista en Inglaterra.

Jimi, quien se sentía un tanto frustrado por no poder desarrollar su propia música, por tocar covers noche tras noche y por el rechazo de varias disqueras a las que había enviado algunos demos, aceptó la interesante oferta, aunada a la idea que circulaba en la Unión Americana, por el arribo de los Beatles y la Ola Inglesa, acerca de un ambiente distinto en la Gran Bretaña, más extravagante y receptivo hacia los nuevos talentos.

Una vez ahí Chandler armó un grupo en torno a Jimi, con Mitch Mitchell (ex Georgie Fame’s Blue Flames) en la batería y Noel Redding (ex Loving Kind) en el bajo; le pusieron el nombre de Jimi Hendrix Experience. Asimismo, Chandler aportó pequeños y grandes detalles a la formación de la imagen de su protegido: lo hizo vestir a la moda londinense más actualizada; hizo que deletreara su nombre como «Jimi», en lugar del original John Allen con el que había nacido, para llamar la atención, y sobre todo, lo incentivó a cantar y como compositor.

Los contactos de Chandler también funcionaron para que rápidamente fuera firmado y grabado por una compañía regular (Track Records), en espera de ser atendido por las grandes. De esta manera el trío ascendió al estrellato en el Reino Unido con una velocidad asombrosa, pues el sencillo “Hey Joe” (el primero), seguido de “Purple Haze” y “And the Wind Cries Mary” pronto llegaron al Top 10 británico durante la primera mitad de 1967, acompañados por las espectaculares y electrizantes actuaciones de Jimi por la Gran Bretaña, donde puso en práctica todo lo aprendido hasta la fecha.

Los tres tracks también formaron parte del álbum debut, Are You Experienced? (del mismo año). Una obra maestra de la era psicodélica que supo brindarse su lugar, a pesar de haber salido casi a la par (tres semanas después) del Sgt. Pepper’s de los Beatle

Sin duda es curioso que uno de los mejores grupos sesenteros se haya fundado debido al capricho de un mánager, quien armó al grupo prácticamente por cuenta propia. Motivó a Hendrix a cantar, lo forzó a escribir su propio material e hizo modificaciones cuantiosas en los textos de Jimi.

Por su parte, en Londres, Hendrix también conoció al experto en electrónica Roger Meyer, quien en ese entonces trabajaba para la Marina Real. Fue Mayer quien construyó los fuzz tones, el octave divider y los demás aparatos para crear efectos con los que el zurdo guitarrista catapultó hasta la estratósfera su Stratocaster para diestros, con las cuerdas al revés, y redefinió el sonido de la guitarra eléctrica.

Una vez en ese medio, Hendrix mostró su interés y talento para utilizar y crecer con las sofisticaciones electrónicas y las técnicas de estudio. Experimentó con los overdubs y contó además con la asistencia técnica y producción de Eddie Kramer. De esta forma estuvo listo para mostrase al mundo como una criatura fantástica amante de las maquinarias.


Jimi Hendrix Experience: Are you experienced por CaseyDeiss

Resulta asombroso el breve tiempo que se requirió para realizar este proyecto. El grupo se fundó en octubre de 1966. En mayo de 1967 ya contaba con tres sencillos impresionantes además de un álbum portentoso. En total le invirtieron menos de 60 horas y la atmósfera de creación en vivo que caracteriza al álbum resulta positiva a pesar de la falta de pulimiento.

Are You Experienced? es una auténtica cueva del tesoro: desde el sombrío blues al estilo Chicago de «Red House» hasta el ambiente de ciencia ficción de «Third Stone from the Sun», este primer álbum marca todos los territorios que Hendrix habrá de apropiarse posteriormente. La pieza «Manic Depression», impulsada por un ritmo de 6/8, cuenta el anecdotario que le sirvió de catarsis tras de un concierto malogrado en el Roundhouse londinense.

No obstante, los instantes más resplandecientes del disco, aparte de los sencillos incluidos, se lograron en «Love or Confusion», en la que prácticamente sin esfuerzo alguno hizo nacer al rock psicodélico. Hendrix ocupó todos los efectos para la guitarra disponibles en aquel entonces y con todo el resultado es música, siempre música.

Are You Experienced? fue un debut sorprendente, sobre todo por parte de ese joven veterano del rhythm and blues que rara vez había cantado y nunca compuesto su propio material antes de que se formara la Jimi Hendrix Experience.

Lo que a primera vista llamó la atención de la mayoría de las personas fue su virtuosismo en la guitarra, con la que además empleaba un enorme repertorio de aparatos, desde pedales wah-wah, solos llenos del zumbido del feedback, violentos riffs distorsionados y fluidas escalas relámpago a lo largo de todo el alcance del instrumento.

Sin embargo, Hendrix también resultó un excelente compositor y escritor que supo fundir la imaginería cósmica con unos ganchos líricos que mostraban un conocimiento sorprendente de cómo funcionaba el mercado del rock, así como ser capaz en medio de todo ello de mostrar sentimientos de ternura.

Asimismo manifestó su verdadera esencia como un sobresaliente intérprete del blues en el que se mostró como un cantante apasionado y fascinante (si bien sus cuerdas vocales ásperas no se acercaran ni por mucho al don de sus habilidades instrumentales).

Are You Experienced?, pues, fue un ejemplo de psicodelia de lo más ecléctico, con su síntesis de pop (¿acaso no hay por ahí una sonoridad tributaria de Revolver?), mod (al estilo de Pete Townshend), soul (con sus evocaciones a Ottis Redding), blues (en el Chicago mood), Dylan (en el aspecto folk y textual) y las innovaciones en la guitarra eléctrica que rememoraba y homenajeaba, a su vez, a los pioneros británicos de las innovaciones en la guitarra eléctrica  como Jeff Beck y Eric Clapton (“Can You See Me” ofrece las reminiscencias del sonido de los Yardbirds, por ejemplo).

Así que con tal bagaje experimental y novedoso Jimi Hendrix se preparó para retornar a los Estados Unidos en una gira para conquistar su propio territorio en pleno corazón del “Verano del Amor”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.